Opinión: Trilogía Los Juegos del Hambre

Imagen

Este material contiene hechos importantes que ocurren en el tercer libro. Si no lo has culminado es mejor que no leas esto :)

Es necesario comenzar aceptando la genialidad de Suzanne Collins al momento de crear los juegos del hambre y unos personajes, en su mayoría, adorables y dignos ante las circunstancias que les tocó atravesar. Los juegos del hambre desde mi perspectiva lectora, más allá de ser una historia de amor es una crítica a la sociedad moderna y a los gobiernos autoritarios. Lo televisado es lo que vende, la gente cree todo lo que ve en la pantalla, existe un Capitolio que oprime y obliga que se haga lo que ayude a continuar con el proceso. Ahora bien, los personajes para mí siempre representarán sumisión ante lo mismo y donde el poder se mantendrá igual, sólo cambiará de manos.


Divido de manera lógica las personas que terminaron la trilogía de Collins entre aquellos que amaron el libro – que no le encuentro fundamento alguno – y los que lo odiaron por no ser el final que mercería la trilogía. Es muy difícil para un autor culminar un libro tan aclamado por los lectores a sabiendas de la cantidad de ventas que ha obtenido desde la publicación del primer libro. Sí, es cierto y reitero la genialidad de la historia. Sin embargo para mí simplemente significó: “De nada vale luchar, siempre volverás al statu quo”.

Katniss Everdeen se mostró como un personaje fuerte que se revela contra la opresión y contra unos juegos que acaba con los niños del Distrito 12 y, en general, de Panem. ¿Realmente amó a Peeta? Ese es mi primer argumento cuando alego que más allá de una historia de amor fue simplemente una crítica. Me parece que Peeta siempre fue débil y peor fue su desenlace. Katniss se quedó con él por cuestiones por simple lástima. La muerte de Prim fue realmente inesperada, nadie pensó que podría morir de una manera tan extraña y que se le haya otorgado un párrafo a intentar explicarlo. 
Fue por ella que inició toda la historia; que la maten y le den sólo un párrafo después de tantas palabrerías y descripciones absurdas es ilógico. Gale, lo insensibilizaron como personaje completamente. Es el personaje que es tierno y agradable; pero termina utilizando las embestidas de la vida como una oportunidad para cambiar. En resumen: patético. 
No creo que sea necesario decir que no me gustó el libro. Que es un trágico final aunque Katniss tenga dos hijos de Peeta que, vuelvo e insisto, fue producto de la lastima. El mensaje es muy claro: “No vale la pena luchar por una sociedad democrática” 

Emely Plaza
Noviembre 2014

Valoración: Imagen


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...