4 tips para superar el bloqueo lector

octubre 05, 2022



Algo peor que no gustarte los libros debe ser que te guste leer, pero no encajar en ninguno. Siempre he pensado que sentarse a develar misterios en papel es como un convenio entre la historia y tú: debes estar de acuerdo con lo que lees. Pero, ¿qué pasa si no te gusta n-a-d-a de lo que lees? Ningún libro del género que amas, ningún tópico familiar y agradable… nada.

Es ahí donde te replanteas lo que estás haciendo con la vida y te preguntas:  Muy bien, ¿Y ahora qué? 


Llevaba casi nueve meses, tal vez un poco más, en esa misma situación. No había libro que pudiera con mi negativa a leer. A veces pensaba que se trataba de la cantidad de actividades que mantenía diariamente, pero no era así. Tenía suficiente tiempo como para comenzar con algún ejemplar que no hubiera leído, pero prefería estar en cualquier otra cosa menos leyendo y escribiendo.

En esta circunstancia es donde le vemos la cara al denominado ‘bloqueo lector’ que hasta afecta tus rutinas de escritura, como si se tratara de un combo especial indeseado. La pregunta del millón es ¿qué hacer ante esta negativa?


 No está mal darte un tiempo con los libros. A veces otras actividades pueden ser atractivas y hasta entretenidas, pero no te alejes demasiado. En mi tiempo de crisis lectora pensé en vender todos mis libros, cuestión que evidentemente estaba fuera de cualquier fundamento racional. Simplemente esta es la parte en la que le dices a tus libros: No son ustedes, soy yo. Luego olvídalo pronto y reconciliate con ellos.

 No te obligues a leer, pero ve poco a poco como cuando iniciaste en la lectura. La mayor parte de mis libros meta para el 2017 son aquellos que en el 2016 no pude leer. No es algo de lo que me sienta orgullosa precisamente. Pero me he mantenido intentándolo y dándome una segunda oportunidad para descubrirlos. 

 La saga/libro que amas es el antídoto. Sin importar el lugar y momento de bloqueo lector que estés pasando te aseguro que esa es una de las formas para sacarte la sonrisa que necesitas. Recordarás porqué es tu libro favorito y tantas cosas bonitas que será suficiente para intentar darte una oportunidad con otro libro.  Este punto es crucial porque determina si el libro que estás leyendo es tu favorito. En mi caso, el libro que más amo es La Mujer del Viajero en el Tiempo, pero este no logró sacarme del bloqueo lector, sino Hush Hush de Becca Fitzpatrick.

 El consejo siempre será que intentes retomar el hábito de la lectura. Si sólo deseas leer los libros que te gustan, proponte intercalarlas con los nuevos ejemplares de tu lista abandonada. De esta manera no te estarás estancando y podrás lograrlo de forma progresiva.


¿Te ha ocurrido alguna vez? ¿Cuál libro te ayudó a salir del bloqueo? 



You Might Also Like

13 comments

  1. Hola cielo !!
    La verdad que tener un bloqueo es malísimo. A mí me pasó la semana pasada, tengo 10 libros pendientes y no sabía por cuál empezar y me empecé a agobiar y uff... estuve una semana sin leer. Al final hice un sorteo a mí misma , y he empezado por el que me tocó , y estoy muy contenta 😂 Un beso cielo

    ResponderEliminar
  2. Ufffff yo sufro de este bastantes veces y ya pasó por que me amargo. Pero lo peor es obligarte a leer.
    Besos y a tope

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Creo que soy la única que no ha experimentado el bloqueo lector, sí que he estado épocas en las que he podido leer muy poco por falta de tiempo o por estar enferma (a las migrañas no les gusta leer) pero no he sentido lo que describís quizás porque nunca me obligo a leer, no tengo la necesidad como veo en las redes de "...hoy me tengo que leer 100 páginas..." no, yo me dejo llevar y como ya conozco mi gustos sé si un libro me va a gustar o no, por otro lado en cuanto noto que no me gusta, lo abandono y voy a por otro y sobre todo intento variar lo máximo posible, creo que por eso no siento ese bloqueo del que tanto se habla en las redes.
    Buen artículo, un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!!
    Yo sufrí un bloqueo hace 4 años, con la selectividad respirándome todo el año en la nuca, que hizo que ningún libro me distrajera y lo pasé bastante mal.
    Por suerte conseguí reengancharme a la lectura.
    Un artículo genial!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasó hace poquito pero era más porque no me concentraba que por otra cosa. Como para mi leer es un placer, una forma de evadirme por unas horas. Así que el día que no disfrute leyendo pues volveré a mis manualidades.
    Interesante entrada.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Odio tener un bloqueo lector, ya hace casi un mes que estoy con él y ya quiero salir pronto. Intento no forzar mis lecturas e intentar relajarme y darme mi tiempo para retomar.
    Bonita entrada.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola :) También estoy en el grupo de whatsapp, asi que he encontrado tu blog y te he seguido, muy lindo blog por cierto. Me gusta mucho. Tuve un bloqueo feo a finales de febrero hasta hace poco tiempo, en lo personal creo que leer libros ligeros o con tramas sencillas me ha ido ayudando a apegarme mas a la lectura. Me alegra que hayas retomado la lectura también. Buenos consejos. Ojala puedas pasar por mi blog, y asi nos leemos mutuamente. Saludos y besos desde tranceliterario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! yo ya he tenido varios pero he tenido la suerte de que cuando he retomado la lectura ha sido con un libro que me ha dado fuerte heheheh.¡besis!

    ResponderEliminar
  9. Me ha ocurrido muchas veces.
    Lo que hago es salir a dar una vuelta, hacer otras cosas y las ganas de leer me vuelven solas ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me ha pasado, de hecho hace poco salí de un bloqueo horrible que me estuvo acompañando por casi un año. Tuve que aprender a no forzarme, y al final después de un tiempo decidí releer un libro ligero y de fantasía que me había gustado mucho en el pasado y fue así como conseguí sacarme del bloqueo.
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  11. Hola! Muchas veces me ha pasado.. he pasado de no leer nada en 3 meses, a leer 5 libros en un mes... Gracias por las recomendaciones para futuros momentos que me vuelva a suceder jajaja
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  12. Me ha pasado muchas veces. Cuando me pasa hago otra cosa que no sea leer, no me fuerzo, y las ganas terminan volviendo solas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me pasaba para comentarte que te he nominado a hacer un Tag, https://laesenciadeimaginar.blogspot.com.es/2018/04/booktag-liebster-award.html
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!

Encuéntrame en Facebook

Comunidad