The Duff - Kody Keplinger (Reseña #5)

febrero 12, 2016



Imagen
Título Original: The Duff
Autor: Kody Keplinger
Páginas: 280 físico/ 198 en digital
Valoración: 
Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para no dejarse engañar por el atractivo mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff - apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas -, lo último que ella espera es acabar besándose con él. Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce. Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar.


“Wesley Rush era el más repugnante mujeriego 
playboy más oscuro del peldaño del instituto Hamilton” (Pág. 3)


¿Quién no ha sido buzón de algún comentario desagradable en el colegio? ¡Bienvenidos! Es el mundo que le toca vivir a la protagonista de The Duff, Bianca Piper. Nada cariñosa y extremadamente mordaz recibe el apodo de DUFF: Designat Ugly Fat Friend (Designada, fea, gorda y amiga) por el chico más lindo del instituto Hamilton ¿nada alentador, no? Bianca, entre sus dos amigas Jessica y Casey es la más realista. 
Ellas se convierten en una especie de equilibrio ante las situaciones que le toca vivir. Sin embargo, la contradicción de querer salir de ese realismo asfixiante la hace besarse con quien la ha llamado Duff, Wesley Rush. Una historia que transcurre en primera persona mostrando los pensamientos de Bianca y cómo este apodo le hiere en lo más profundo. No obstante, va más allá de un simple apodo. Son circunstancias en el entorno de ambos que hace que su vulnerabilidad sea puesta a prueba ya que pasan por situaciones familiares muy parecidas.

El libro fue redactado de manera muy sencilla mezclando romance, drama y comedia de forma audaz (la traducción no es muy buena, eso hay que admitirlo). Es algo muy complejo de encontrar en autores actuales y la verdad es que fue escrito por una joven de 19 que también fue llamada de esta manera.
"Siempre me sentí como la 'fea' ('ugly girl’) en la escuela secundaria, así que cuando ‘me presentaron’ la palabra durante mi último año, sabía que era la ‘Duff’. La idea de escribir un libro con el título Duff empezó como una broma, pero cuando me di cuenta de que mis amigas se sentían como ‘Duffs’, también, yo sabía que tenía que escribir esta historia! “ -Kody Keplinger.
Por esa razón la historia se hace muy real, cercana – en el caso de las chicas - y con personajes bien construidos. Cuando me refiero al término bien construido es que dan esa sensación de que existen; transmiten lo que piensan y no son meros nombres en un papel. Hay un punto en el libro, que pensé en odiar a Bianca porque sinceramente estaba pasando la línea de lo racional en cuanto a sus palabras y forma de actuar. Luego pensé, ¡es una chica de 17 años! Y ahí la gran cuestión, transcurrimos ese camino y eso hace que veamos atrás – en mi caso por tener 20 años – y no hay tanta distancia entre Bianca a los 17 y otros jóvenes con la misma edad.

“Yo era la Duff. Y eso era algo bueno. Porque nadie que no se sintiera como la Duff no tendría amigos. Todas las chicas se sienten feas alguna vez”. (Pág. 181)

Eso lo hace bueno y, como dije anteriormente, realista. Me ha gustado mucho a pesar de que la sinopsis era: Bah, más de lo mismo. Su final es un poco predecible – la sinopsis tampoco ayuda – y demasiado cortante para las largas descripciones que nos da el autor mientras transcurre la historia. Es bueno, entretenido, pero este aspecto le quitó un poco el encantos. Sin embargo, hay más pros que contras.

Valoración:

Picture

¿Lo has leído? ¿Qué te pareció?



You Might Also Like

0 comments

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!

Encuéntrame en Facebook

Comunidad