If I Stay - Gayle Forman (Reseña #9)

Título Original: If i Stay
Autor: Gayle Forman
Páginas: 185 en físico
Género: Literatura juvenil
Año: 2009
Valoración:  
Sinopsis: Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital; mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Una lucha entre vivir o morir es la decisión que debe tomar Mia. Nuestra protagonista es una prodiga heredera del talento de su padre quien también desde joven tocaba en una banda de rock. El violonchelo es su pasión y se puede apreciar en todas las páginas del libro. Este amor por la música es la razón por la que Adam, se acerca a ella y comienza una relación amistosa y posteriormente un noviazgo

Aunque todo parecía normal, una mañana de febrero cierran las escuelas y su familia decide visitar a unos viejos amigos, excursión que termina en un inesperado cambio para todos. Mientras el tiempo transcurre y Mia decide si vivir vale la pena, nos cuenta su vida a través aquellos recuerdos que le permiten mantenerse respirando, aunque la situación sea difícil

Lo primero que debo destacar es que la historia está contada desde la perspectiva de Mia y que esto permite entender parte de su vida gracias a los recuerdos que impregnan todo el libro.

Uno de los aspectos que más me sorprendió fue la manera tan cruel en la que se narran los primeros acontecimientos. El libro no está escrito de manera ágil, la historia es devastadora por sí sola. Debido a los cambios de tiempo, alternados entre el presente y el pasado, a veces la repetición y reiteración de acontecimientos me hizo ruido y ayudó a fastidiarme más de una vez.

En muchas partes del libro hay relaciones ambiguas o analogías muy simples que sinceramente terminan por aburrir al lector. 

♡♡♡

 Me gustó: Sinceramente el libro es muy fácil de leer. Como mencioné, no está escrito de manera ágil como para no comprender la historia.

Me encantó: Aunque la historia no es lineal, porque alterna presente y pasado, creo que un aspecto que puedo salvar de este libro son algunas frases muy reflexivas sobre la vida. De resto, no hay nada más.

♡ No me gustó: Considero que a pesar de lo fuerte que puede llegar a ser la historia, Mia narra los acontecimientos de manera fría, como si realmente no importara el resto. De hecho, hay un punto en que se centra en su decisión más que en cualquier otra cosa, el resto ha caducado.
El final era de esperarse, pero creo que le faltaron muchas páginas a la autora y las que utilizó no fueron aprovechadas al máximo.

♡♡♡
 A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti. 
 Morir es fácil, lo difícil es vivir. 
 ¿Si no confías en mi capacidad para decidir, ¿cómo puedes confiar en mi capacidad para ser madre? 

 Mia, Mia (...) Eres tú la que me gustas. Claro, que te has vestido más sexy y te has puesto, bueno, ya sabes, rubia y estás distinta. Pero la persona que eres es la misma de la que estaba enamorado ayer, la misma de la que estaré enamorado mañana. 

Valoración:

4 comentarios

  1. La última cita me mata cada vez lo la leo. Recuerdo que me gustó mucho este libro pero con el segundo me pasó como a ti, me pareció aburrido ¿y si a ti te pasa a la inversa? :o jaja ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hermosamente natural esa frase, es una de las tantas que me gustan. Ambos me gustaron un poco pero creo que leer la perspectiva de Adam - que es menos dramático- me gustó mucho más. Un abrazo ♥

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa! Este libro no lo he leído, aunque sí he visto la película y ME ENCANTÓ... espero animarme con el papel prontito, porque llevo mucho tiempo detrás de él y creo que ya es hora de revivir esta historia preciosa =)
    ¡Un besazo, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa MaCa! Aún no he visto la película pero me han dicho que es muy buena. Espero pronto puedas leerlo y nos cuentes qué tal va. Un besote ♥

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!