Yo antes de ti - Jojo Moyes (Reseña #6)

febrero 20, 2016



Título Original: Me Before You
Autor: Jojo Moyes
Páginas: 496 en físico / 254 en digital
Editorial: Suma de Letras
Año: 2012 (USA)
Valoración: 
Sinopsis: Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


Desarrollar esta reseña no será fácil, pero me aventuraré para convencerte de que leas este libro y  te guste tanto como a mí. Hace unos días vi en las redes sociales que habían publicado el primer tráiler de la adaptación. Sí, ver a Sam Claflin me hizo alarma en el alma y comencé a indagar de qué iba el tema. Hay millones de reseñas, en su mayoría con puntuaciones excelentes y muy buenos comentarios. Vi el tráiler hasta la mitad, no pude continuar sin decir: Ok eme, este libro debes leerlo. Así fue como descargué mi pdf y llevé varias noches en vela.

Yo Antes de ti está narrado, en gran parte, por Louisa Clark, una chica de 27 años a quien la vida no la ha sorprendido lo suficiente como para embarcarse en nuevas aventuras que le permitan ampliar sus horizontes. Su vida es una especie de embudo que sólo apunta hacia el castillo de Stortfold, el lugar que la vio nacer y que aguarda sus encantos en alguna parte de Inglaterra.
Lou ya se había acostumbrado a esta vida cotidiana, a su trabajo bajo perfil en el café Buttered Bun y a vivir con sus padres aunque tenga 7 años de noviazgo con Patrick.

Sin embargo, Clark se ve un poco desequilibrada, desanimada y viviendo bullying por parte de sus padres ya que sus aptitudes son pocas y conseguir trabajo requería de competencias y experiencias de las que carece. Así, nuestra protagonista termina en la Oficina de Empleo, donde los puestos de trabajo son desagradables. Por asares del destino y gracias a la pluma de la escritora  consigue un empleo como cuidadora de un tetrapléjico de 35 años llamado Will Traynor.

El mundo de Will es diferente al de Lou, lo que supone un choque de ideas y pensamientos. Él había vivido, a pesar de su edad, muchas experiencias que Clark a penas podría imaginarse.  Sin embargo, como si viviese en un nuevo mundo, Will se ve cohibido de sus antiguos placeres y de su vida exitosa por un accidente en moto que lo ató a una silla.

Ahora, sólo puede ser amargado y arrogante con aquellos que quieren tomar decisiones por él y que tienen lástima de su condición.
Es así como este dúo, tendrá que aprender a convivir sin intentar matarse el uno al otro ya que no hay una estima real como para mantener una conversación sensata sin que salten sarcasmos o insultos sobre la colorida y extraña ropa de Lou o sobre lo grosero que podía llegar a ser Will.
Así, transcurre el libro, intentando que dos vidas complejamente diferentes se unieran como una especie de puzle. Al principio sabía que esta no sería una historia feliz, que no sería ese tipo de libros de amor cualquiera. Y así fue, no sólo es una obra que rescata lo que son las definiciones de felicidad para cada persona sino que la autora no se valió de una escritura compleja sino que, muy al contrario, su mejor recurso fue la sencillez para hacer de sus personajes el centro de la historia.

 La diferencia entre mi educación y la de Will era que él se sentía con derecho a todo sin ser altanero. Creo que si creces así, con padres ricos, en una buena casa, si vas a los mejores colegios y a restaurantes caros por costumbre, es probable que goces de la sensación de que las cosas buenas acabarán llegando, que tu lugar en el mundo es, cómo no, elevado. 


¡Vaya qué libro! No sólo los personajes fueron bien construidos y constituidos sino que sus sentimientos te calan en lo más hondo de alma, te muestran su propio mundo y sus pequeñas desgracias en busca de la felicidad. Para Lou, la felicidad ya no es estar al lado de Patrick, ni siquiera lo que pudiese pensar su familia sino aquella persona que en una silla, a través de un cristal veía pasar sus días en cuenta regresiva. Para Will, su felicidad era el pasado y el ahora, no había nada en su horizonte porque ya lo que había deseado lo había tenido.

Al principio pensé que era Lou la que haría cambiar el pensamiento y sentimientos del Will sarcástico ¡pero vaya qué error! Traynor logró que la Lou brillante con gustos excéntricos por la ropa de colores sacara a relucir de su pequeña timidez la chica más dulce y tierna que por situaciones del pasado había reprimido. 



 —A veces, Clark, tú eres la única razón que tengo para levantarme por las mañanas.
Es imposible que al leer esa frase no me salten unas pocas lagrimitas, sinceramente más que un libro es una brújula por una vida real, por sentimientos y vivencias que cualquier persona puede pasar. El amor no sólo desea cambiar sino que es transformador, así defino esta historia.

 Debo admitir que la autora fue extremadamente cautelosa para no crear un amorío a la ligera sino que fue creando un nudo que poco a poco termina ahorcando al lector y dejándolo en un sollozo incansable como me pasó a mí.
No sólo cambiaron sus vidas los personajes sino que cambiaron algo en mi interior que es imposible definir tras un leve suspiro. Es uno de esos libros que tienen la dicha de llamarse grandes libros. Lo recomiendo hasta el infinito y no porque todos lo digan – tantos bloggers no puedan estar equivocados – sino porque en lo que a mí respecta las letras me marcan y vaya que la pluma de Jojo Moyes se las trae.


Vive bien.
Vive. 
Con amor,
Will

Valoración:

Imagen

You Might Also Like

1 comments

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!

Encuéntrame en Facebook

Comunidad